miércoles, 26 de enero de 2011

Isidro Velázquez, proyectado en la cárcel de Corrientes


En una experiencia muy original propuesta por Hilda Presman Coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, el film “ISIDRO VELAZQUEZ, La Leyenda del Último Sapucay” fue proyectado en la Cárcel de Corrientes.
Un grupo de 35 persona (alumnos del taller que lleva adelante la Red de Derechos Humanos de Corrientes) asistió dentro del penal a dicha proyección donde además estuvieron presentes Javier Isidro Aguirre y Nelson Fernández, dos de los protagonistas del film, José Arnaldo Gómez, uno de los productores y Camilo Gómez Montero director del documental.
La película, largamente vista en Chaco y que volverá a reabrir las puertas del Guido Miranda en Febrero, reestrenada debido al éxito de taquilla, ha sido proyectada por primera vez en la Provincia de Corrientes en este hecho inédito de cine en la cárcel donde se produjo luego de la visión del film una charla debate entre los reclusos y los realizadores de la película.
“Queremos agradecer al Servicio Penitenciario Provincial por habernos dado el ámbito para poder proyectar la película en la Unidad Penal Nro. 1, a la Red de derechos Humanos de Corrientes, y en especial a Hilda Presman por esta hermosa experiencia. Que este documental pueda llegar a estos ámbitos nos permite recuperar a todos, parte de nuestra identidad y nuestra historia. En este caso, la de un Correntino (Velázquez) que trabajara en los algodonales y quebrachales del Chaco, como tantos otros, y que finalmente se convirtiera en uno de los últimos gauchos rebeldes de la historia Argentina”, señaló Camilo Gómez Montero. “Además, esta proyección nos permite decir que la película, finalmente, ha podido ser estrenada en Corrientes, estamos realmente muy felices por el hecho en sí mismo y por el ámbito en que se ha dado”.

lunes, 17 de enero de 2011

Payé

Será una serie de ficción de ocho episodios de género fantástico. Los capítulos se desarrollarán en las Provincias de Corrientes y Chaco, ubicadas en el Nordeste Argentino. Allí como en toda la zona guaraní sudamericana, el “Payé” (como se designan a los embrujos y la magia) ha estado presente desde muchos siglos atrás, donde ya los pueblos originarios, habían entrado en contacto con legendarios seres que habitaban los montes de la zona.
Entre los personajes míticos y maravillosos que abordará esta serie, podemos contar a El Pombero, El San La Muerte, Mate Cosido, Las Ánimas de la Guerra contra el Paraguay, Las Póras y La Sirena del Paraná, entre otros. Ellos se harán presentes y se cruzarán con personajes y problemáticas típicos del Chaco y la Corrientes de hoy.


domingo, 16 de enero de 2011

Paraná, historias de un río

Transcurre en La Provincia de Corrientes y se compone de cuatro capítulos unidos entre sí por el río Paraná.
El río será el nexo de este relato que unirá a cuatro hombres que tienen diferentes oficios, pero todos relacionados de manera indisoluble al Paraná.
Nos encontraremos en cada capítulo con un personaje diferente. Primero será El Chino, pescador con espinel, luego Roque, hornero de un obraje ladrillero, con Pirajú pescador pero de Malla y red; y finalmente aparecerá Nando, un artesano del sauce.
Todos los capítulos buscan dar a conocer los oficios de estos hombres ligados al río y que forman parte de la cultura y el paisaje correntinos.


jueves, 13 de enero de 2011

Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay


Este docudrama aborda la figura de ISIDRO VELÁZQUEZ, un agricultor pacífico que vive en el nordeste argentino hacia finales de los años 60´. Cierto día, comienza a tener problemas con la policía, entonces ISIDRO se convierte en un gaucho que lucha a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.
Basado en una profunda investigación, este relato, sigue las huellas de aquel gaucho rebelado a las autoridades de su época, pero también lo analiza desde el presente, donde su figura sigue generando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes que lo reivindican como un Santo Popular.
  
Pre estrenada en diciembre de 2010 en la ciudad de Resistencia, llenó más de 10 veces la sala Guido Miranda y en su reestreno, en febrero de 2011, superó las 30 salas llenas. Es record de público en el espacio INCAA de la capital chaqueña. Ya la vieron unos 4000 espectadores.

 
Algunas fotos del rodaje de "Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay"
Fotografías de Eugenio Led: www.facebook.com/eugenio.led.art











Guión y dirección: CAMILO JOSÉ GÓMEZ MONTERO, Producción ejecutiva: CARLOS BROWN, CAMILO JOSÉ GÓMEZ MONTERO Montaje: LISANDRO MORIONES, Direccion de fotografia: GUILLERMO GLASS Direccion de arte: CECILIA ORSINI Vestuario: PHEONÍA VELOZ Direccion de sonido: HILARIO GALASSO RÍMOLO Investigacion:JORGE EMILIO PATIÑO, JOSÉ ARNALDO GÓMEZ, CAMILO JOSÉ GÓMEZ MONTERO Asistencia de dirección: LISANDRO MORIONES Musica: ANTONIO TARRAGÓ ROS Tema final: “EL ÚLTIMO SAPUCAY” Autor: OSCAR VALLES, canta: YAMILA CAFRUNE

Equipo técnico en entrevistas
Ayudante de direccion: JORGE PATIÑO Dir. fotografía y camara 1: GUILLERMO GLASS Camara 2: CARLOS BROWN Jefe de producción: CESAR CANESSA Asitente de producción: JOSÉ ARNALDO GÓMEZ Sonido directo: RAFAEL MEDINA

Equipo técnico en ficciones
Ayudante de dirección: JORGE PATIÑO Jefe de producción: CÉSAR CANESSA Asistentes de producción: JOSÉ ARNALDO GÓMEZ, JUAN MARÍA RICHIERI Producción en Corrientes: LUZ CHÁVEZ Dir. fotografía y cámara 1: GUILLERMO GLASS Cámara 2: ANA CLARA MARTÍNEZ CORTE Asistente de cámara 1: “PETU” ÁLVAREZ Asistente de cámara 2: RAFAEL MEDINA Dirección de arte: CECILIA ORSINI Vestuario: PHEONÍA VELOZ Asistente de montaje: ANDRÉS ERNESTO ARDUÍN Foto fija: EUGENIO LED Maquillaje y peluquería: NORA MAC DONALLD Contador: GUSTAVO CAPPETA
Contadora en corrientes: ALICIA MARTA MONTERO Diseños gráficos: LUCIANO CIMINIERI Diseños en previa: VÍCTOR VALLEJO.

Elenco
Isidro Velázquez: JAVIER ISIDRO AGUIRRE Leonor Marianovich: MILAGROS FERREYRA Claudio Velázquez: NELSON FERNANDEZ Vicente Gauna: “CHINO” GOMEZ  Ruperto “Lula” Aguilar: RUBEN BARBOZA Comisario Cabrera: WALTER MORENO Comisario Pujol: ANIBAL MALDONADO “Pipilo” Cerdeira: JUAN REY CENTURION Peloso: JORGE EMILIO PATIÑO Acordeonista: ALAN GUILLÉN Cejas: GUSTAVO MEZA Bailarina: MAYRA SOTELO Sargento Ferreira: DIEGO SERRANO Parejas de Chamamé de la Escuelita  “Al Ritmo del Chamamé”: KAREN LUQUE, MARIO VALDEZ, MARIELA CACERES, LORENZO GOMEZ, LIDIA AGUIRRE, OSCAR MOLINA Madre de Isidro: MARÍA ALCIRA MONTERO Niño Isidro: JUAN IGNACIO VERÓN Niño Claudio: NICOLÁS ANTONIO LEZCANO Policías: LEANDRO AGUILAR, RAFAEL MEDINA, JOSE ARNALDO GOMEZ, EUGENIO JOSE GOMEZ, DARDO RODIGUEZ, VICTOR VALLEJOS, ARTURO BLANCO, DIEGO SERRANO, ERNESTO VERAGUA.

lunes, 10 de enero de 2011

Buscando al Comandante Andresito



¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas?, ¿Porqué Gervasio Artigas adoptó a este Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿Es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste” y que salvó de los Portugueses la mitad de los territorios de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un “Espartaco Guaraní” que libertaba a los guaraníes que seguían sumidos en la esclavitud?,¿Es verídico que es uno de los primeros desaparecidos de la Argentina?, ¿Porqué la Historia Oficial  “se olvidó” de contarnos sobre este personaje?...
El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del nordeste a buscarle respuestas a todas estas preguntas.

El siguiente avance fué presentado en el 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

miércoles, 5 de enero de 2011

El Señor de los Pájaros


El cortometraje está basado en la leyenda  del “Pombero”, propia de los aborígenes Guaraníes,  muy diseminada en el litoral argentino, Paraguay y Brasil.
La acción tiene lugar en la Provincia de Corrientes, mas precisamente en los “Esteros del Iberá”, un lugar virgen, plagado de montes y esteros poblados por animales salvajes.
Allí, en un rancho rodeado por la naturaleza y junto con su familia vive Monchito, un niño travieso que desea vagar por los montes. Su padre, un paisano típico del lugar, para atemorizarlo y hacerlo desistir de la idea, le narra la leyenda guaranítica del “Pombero”, un duende  de gran sombrero de paja, mágico y feroz, que castiga a quienes vagan por el monte y a aquellos que dañan la naturaleza, en especial a los pájaros.
Monchito duda sobre la existencia del “Pombero”, pero queda fascinado con la historia del mismo.  El niño fantasea con poder encontrar al mágico duende. Decide, entonces, hacerse al monte para tratar de hallarlo. Entre ambos se producirá un encuentro mágico.




Guión y Dirección: CAMILO JOSÉ GÓMEZ MONTERO, Producido por: INCAA, Jefe de Producción: CARLOS BROWN, Asistente de Dirección: Lisandro Moriones, Asistente de Producción: JUAN MARÍA RICHIERI, Asistente de Producción: JOSÉ ARNALDO GÓMEZ, Dir. Fotografía: DARÍO SEBASTIÁN BERMÉO, Dir. Sonido: HILARIO GALAZO, Dir. Arte: EUGENIO JOSÉ GÓMEZ y ESTEBAN DERITO, Música: ANTONIO TARRAGÓ ROS, Montaje: JOSÉ LUÍS ÁLVAREZ.

Elenco
Monchito: JUAN REY CENTURIÓN, Paisano: ANÍBAL MALDONADO, Cazador: ÁNGEL QUINTELA, Hijo: ERNESTO VERAGUA

lunes, 3 de enero de 2011

Momarandu.com

Spot publicitario desarrollado para el diario digital correntino momarandu.com