viernes, 28 de septiembre de 2012

Payé Cine es parte del exitoso curso intensivo de televisión y cine del Nodo Corrientes de la TV Digital


En el Salón de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura comenzó este jueves 27, la  Capacitación Integral en Realización Audiovisual  del Nodo Corrientes –integrante del Polo NEA- del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, que coordina la Universidad Nacional del Nordeste con la participación de 20 cursantes de esta capital y del interior de la provincia que desarrollan la primer etapa de GUIÓN a cargo del profesor Marcelo Gálvez de la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto Universitario del Arte de Buenos Aires.
           
Es importante destacar que a la propuesta lanzada a principios de septiembre se presentaron 54 postulantes que finalmente, en base a las premisas solicitadas, quedaron los 20 cursantes, que de forma libre y gratuita, iniciaron este encuentro de formación integral en Realización Audiovisual que tiene tres etapas. El grupo está conformado por adultos y jóvenes con incipiente trayectoria en el campo del tratamiento de la imagen, que de forma muy entusiasta quieren afianzar sus conocimientos en guión, producción y dirección ante el nuevo desafío que plantea la llegada de la TV digital.
En la capacitación organizada integralmente por el Nodo Corrientes, participan como dictantes los profesores Miguel Pereira de la Universidad Nacional de Jujuy,  director de la película “La Deuda Interna” (Ganadora del Oso de Plata de Berlín), Carlos Brown (Productor de dos cortometrajes nominados al Cóndor de Plata) y Marcelo Gálvez (Escritor y director del Film "Cipriano Reyes", entre otros) de la Universidad Nacional de la Plata y ; junto a ellos, se desempeñan como tutores, tres destacados profesionales  locales como Camilo Gómez Montero y Juan Richieri, de la productora Payé Cine y Manuel Ibarra, -ACRA- realizador de trayectoria en el medio local a cargo del Departamento de Cine del Instituto de Cultura de Corrientes.

Continuidad de la propuesta de capacitación para formar nuevos realizadores:
Los días 11, 12 y 13 se octubre se abordará el tópico: PRODUCCIÓN; que comprenderá: Introducción a la Producción Audiovisual. Las 5 etapas de la Producción Audiovisual: Desarrollo; Preproducción; Selección del Equipo de Trabajo; Plan de Rodaje; Postproducción; Comercialización. Desglose del guión. Presupuesto. Plan Económico. Plan Financiero. Los responsables serán Brown y Richieri.
Finalmente los días 1, 2 y 3 de noviembre se cerrará la propuesta con la parte de DIRECCIÓN; que incluirá a: Introducción a la Realización Audiovisual. Planificación. Story Board. Encuadre. Composición. Puesta en Escena. Punto de Vista. El espacio audiovisual vs. El arquitectónico. Eje de los 180°. Montaje, Raccord de miradas, movimiento, gesto. El segmento será abordado por Pereira y Manuel Ibarra.

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos:
El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos surgió en 2010 a través de un convenio suscripto entre el Consejo Interuniversitario Nacional –CIN- (ente que reúne a todas la Universidades Públicas de la Argentina) y el Ministerio de Planificación Federal con el objetivo de producir contenidos audiovisuales de carácter federal para el sistema de Televisión Digital Abierta que se encuentra en proceso de implementación a lo largo del país.
El Polo NEA está integrado por 4 nodos: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; estando la coordinación general del Polo a cargo de la Universidad Nacional de Misiones. En tanto, la Universidad Nacional del Nordeste coordina los nodos de Corrientes y Resistencia; el de esta ciudad está coordinado por Eduardo Del Valle (h), responsable del Área de Comunicación de la UNNE.
Integran actualmente el Nodo Corrientes representantes de: Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales –ACRA-, Payé Cine, la Asociación Correntina de Actores, Rosa Blindada, la Carrera de Comunicación Social de la UNNE, comunicadores del INTA, Biblioteca Mariño, la Asociación Civil Integración Solidaria, entre otras entidades.

Para Contactos de Prensa:
Eduardo Del Valle (h), Coordinador del Nodo Corrientes:
(03794)40 03 77
Camilo Gómez Montero, Tutor de la Capacitación:
(07394) 89 46 99
Juan Richieri, Tutor de la Capacitación:
(03794) 72 92 68
Leticia Gauna, Coordinadora de Producción del Nodo Corrientes:
(03794) 80 28 58
Carlos Quiñonez, Coordinador de Capacitación del Nodo Corrientes:
(03794) 59 26 30