viernes, 17 de mayo de 2013

El Comandante Andresito Guacurarí, en Uruguay


La película correntina será proyectada en la Biblioteca Nacional de Montevideo y también en el VIII Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo de Ituzaingó

En Montevideo, Uruguay
El documental correntino “Buscando al Comandante Andresito” será proyectado en la Biblioteca Nacional de Uruguay, invitado por el “Instituto del Ideario Artiguista” con motivo del Bicentenario de las Instrucciones a la Asamblea del Año XIII. El trabajo será presentado en el marco de una mesa redonda que contará con la participación de Nelson Caula (Uruguay), Francisco Senegaglia (Entre Ríos) y Eduardo Nocera (Buenos Aires)
Este documental, llevado adelante por la productora de contenidos “PAYÉ cine” ha sido financiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y su dirección y producción ha corrido por cuenta de Camilo Gómez Montero y Juan María Richieri, respectivamente.
La película cuenta además, con la conducción del cantautor Víctor Heredia que además ha compuesto la banda sonora del trabajo. Además, participa especialmente del mismo el grupo “Los de Imagueré” con un chamamé inédito hasta ahora. El trabajo ha sido filmando por las rutas del Mercosur, incluso en Buenos Aires, Uruguay y Brasil, y también en toda la región misionera guaraní lindante con el Río Uruguay.
Prestaron su testimonio para este trabajo, prestigiosos historiadores de las provincias de Corrientes, Misiones, Buenos Aires y también del hermano Uruguay.
El trabajo se presentará en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay, este viernes 17 de Mayo a las 18 hs.
En Ituzaingó, Corrientes
El documental también será proyectado en el VIII Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo de Ituzaingó, Corrientes, el día 23 de Mayo a las 18 hs. Este Congreso, organizado por la Municipalidad de Ituzaingó y las Facultades de Humanidades de la Universidad de Misiones y la UNNE, contará además con participación de invitados del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.
En este encuentro, se realizará también, el plenario mensual del Nodo Audiovisual de la Provincia de Corrientes conformado por diversas asociaciones del quehacer audiovisual de la Provincia.
SINOPSIS DEL
DOCUMENTAL:
¿ Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas ?, ¿ por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste Argentino” y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un “Espartaco Guaraní” que libertaba esclavos indios?, ¿por qué causas la Historia Oficial “se olvidó” de contarnos sobre este personaje?...
El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscarle respuestas a todas estas preguntas...