sábado, 22 de junio de 2013

En el Vera, se plantó la idea de buscar y reivindicar a Andresito


A sala llena
La proyección del documental correntino se realizó en el marco de las celebraciones de los 30 años de Comunicación Social. El público homenajeó con aplausos a aquel olvidado cacique.
A pesar del frío y la llovizna del miércoles por la noche, un público entusiasta colmó las instalaciones del Teatro Vera para ver el documental Buscando al comandante Andresito.
Minutos después de las 21, el escenario del gran coliseo correntino se convirtió en una excelente sala de cine que permitió a muchos de los asistentes iniciar su propia búsqueda de ese cacique olvidado por la historia oficial.
Ese mismo, que allá por 1811, cuando la Revolución de Mayo comenzó a transitar andariveles tan distintos y opuestos a los que promovía en sus inicios, acompañó a su padre adoptivo, el general uruguayo José Gervasio Artigas, en la lucha para que los pueblos de esta región de América del Sur, pudieran ser libres y ejercer el derecho de autodeterminación.
Así, a lo largo de 50 minutos, el documental conducido por el cantautor Víctor Heredia, cuenta estos y varios pasajes de la historia no contada ni enseñada de esos tiempos en los que se gestó y soñó con una Liga de Pueblos Libres.

Mensaje de la tierra
“Andresito peleó por defender nuestra tierra, nuestra gente y nuestras aguas”, decía desde la pantalla el cacique y guía espiritual de la comunidad misionera Ñú Porá, Albino Florez. “Él quería que nosotros mismos pudiéramos elegir cómo vivir y que nadie de afuera de afuera nos venga a gobernar”, comentaba y sus palabras comenzó a movilizar al auditorio.
Esa misma emoción que se convirtió en desazón ante el relato de las innumerables humillaciones que soportó Andresito cuando fue encarcelado en la isla de La Lage, en Río de Janeiro (Brasil). Es allí, en tierras cariocas, donde se pierden los rastros del valiente cacique guaraní y solo se suman preguntas sin respuestas sobre sus últimos días.
Y casi como era de esperar, a lo largo de la proyección del filme, se fueron acumulando las emociones –que, por momento, eran opuestas– y cuando aparecieron los créditos que marcaban el final, estallaron en un interminable aplauso del público que se puso de pie. A eso se le sumaron algunos que se animaran a un tímido sapucay.

Reconocimientos
y homenajes
Después cayó el telón y el director correntino Camilo Gómez Montero subió al escenario para agradecer a cada uno de sus colaboradores en el filme, a los entrevistados, a Víctor Heredia y a las autoridades de la Facultad de Humanidades de la Unne, entre otros.
Esta actividad se realizó en el marco de los 30 años de la carrera de Comunicación Social, que depende de esa facultad.
La vicerrectora de la Universidad y decana de Humanidades, Delfina Veiravé, entregó reconocimientos a Víctor Heredia, recibido por Gómez Montero, y para el cacique Albino Florez, quien falleciera recientemente. En su nombre y de la comunidad mbyá guaraní de Ñú Porá, lo recibió su actual cacique y guía espiritual, Anastasio Duarte.
“Nosotros tenemos que seguir con la senda marcada por Andresito y por Albino, que es cuidar nuestra cultura y nuestra tierra”, dijo Duarte al hablar en nombre de un puñado de hombres, mujeres y niños que vinieron desde su comunidad para participar de la proyección.
Como epílogo, un grupo de mbyá subieron al escenario para interpretar algunas canciones de su repertorio. Este hecho también marcó un hecho histórico porque por primera vez, en el centenario escenario del Vera, músicos guaraníes desgranaron melodías. De esta manera, se dio una reivindicación a la cultura madre de estas tierras, esas misma que sigue viva entre nosotros.
La emoción y los aplausos todavía seguía enseñoreándose en el corazón de los asistentes, quienes al salir, se reencontraron con el frío pero con una vibración particular que les recorría el cuerpo porque también comenzaron a buscar a Andresito.