martes, 29 de abril de 2014

El documental de Andresito llegó al Concejo Deliberante


DIARIO NORTE DE CORRIENTES, Lunes 28 de Abril de 2014

¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido? ¿Es verdad que Andresito salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones? ¿Por qué causas la historia oficial “se olvidó” de contar sobre este personaje?
Estas son algunas de las preguntas que se intentan explicar a través de este audiovisual dirigido y escrito por Camilo Gómez, y que tuvo como conductor al cantautor Víctor Heredia quien recorrió las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay para buscar justamente respuestas a tales preguntas.
Este documental se estrenó el año pasado, y ya se proyectó en múltiples espacios de cine y televisión del país. Durante la conmemoración por los muertos en la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo ascendió por decreto a General Post Mortem del Ejército Argentino.
En esta oportunidad, como parte de las actividades por el Mes de Corrientes, el viernes último el audiovisual se proyectó en el recinto del Concejo Deliberante, durante un acto que contó con la pre-sencia de Camilo Gómez y Juan Richieri, director y productor de Payé Cine. A propósito del encuentro, los cineastas expresaron su satisfacción por la presentación en el recinto, teniendo en cuenta la contraposición de opiniones que hubo respecto de la figura del guerrero guaraní.
Asimismo comentaron que no esperaban que la historia de este personaje repercutiera tanto en el país como se ha visto en los últimos meses. También destacaron que una vez que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó en su cuenta de Twitter, la demanda del documental aumentó.